viernes, 11 de febrero de 2011

Y si...¿La ponemos en práctica?


Empatía… ¿Qué es? Es una de las mejores virtudes (y que yo más valoro) que puede tener una persona. Es mi virtud favorita.

Estuve buscando y encontré varias definiciones acerca de la empatía. Según la Real Academia Española, se define como: la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Esa fue la que más me gustó, simple y concreta. Aunque todas eran parecidas.

 Es ponerse en el lugar del otro, sentir como siente el otro (o al menos tratar de hacerlo) es comprender lo que le pasa y entender por qué actúa de esa manera. ¡Y a veces nos cuesta tanto entender a los demás! Nos da bronca, nos enojamos y ni siquiera hacemos el intento de entenderlo/a. Porque claro, es más fácil enojarse y despotricar  que detenerse a pensar y reflexionar por un minuto,  que fue lo que paso realmente, que lo/a llevó a decirme y/o hacer tal o cual cosa.

Y si fuésemos capaces de ponernos en el lugar del otro, yo pienso que nos pelearíamos menos. Nos escucharíamos más, nos perdonaríamos más fácil y rápidamente (sin rencores), nos miraríamos más seguido a los ojos, tendríamos más confianza, no juzgaríamos sin saber, ni catalogaríamos porque sí.

Y si… ¿La ponemos en práctica?